Chuchos piden al PRD cabeza de “caudillos”
La corriente perredista Nueva Izquierda criticó duramente a los “caudillos” del partido y a aquellos que lo utilizan como franquicia, porque una vez que obtienen un cargo de elección popular se olvidan de él. El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, consideró que es necesario fortalecer al PRD, pues en su debilidad, las corrientes y “los caudillos hacen lo que quieren”, y aseguró que las decisiones “de un solo hombre” nunca serán lo mejor para ese partido.
Criticó el hecho de que tanto gobernadores como “líderes carismáticos” no participen en las reuniones de consejo del partido y que existan personajes que utilicen al PRD como “franquicia”, pues una vez que conquistan cargos de elección popular le dicen al PRD que “no se meta”.
Durante el segundo día del Congreso Nacional de la corriente perredista Nueva Izquierda, el líder de los Chuchos, Jesús Zambrano, señaló que el accionar de gobernantes perredistas que se erigen en “jefes naturales” y le imponen al PRD sus decisiones “desnaturalizan los órganos del partido”. Dijo que la toma de decisiones partidarias importantes fuera de los ámbitos institucionales, “en las que participan los liderazgos más importantes, desacreditan al propio partido”
Por ello consideró que es necesario reformar al PRD, porque de lo contrario se corre el riesgo de que el PRI les dispute su lugar en el centro izquierda del espectro político. Dijo que los esfuerzos del PRD, del Frente Amplio Progresista y de la Convención Nacional Democrática deben corresponder a estrategias que se apoyan, “no que se anulan mutuamente”.
El coordinador de los diputados en San Lázaro, Javier González Garza, dijo que debe ponerse atención a los procesos de credencialización que realizan algunos, porque podrían crearse “cuestiones paralelas”.
Al hablar del apoyo al FAP y a la Convención Nacional Democrática, dijo que debe tenerse cuidado, porque “en esas construcciones que traemos se nos puede ir lo mero principal, que es el PRD; ahí podemos perder porque hay una gran confusión en las bases, hay una gran confusión con el frente, en algunos municipios hay organización de otras cosas por fuera del partido”.
El legislador perredista dijo que el PRD está lleno de contradicciones, por lo que consideró necesario que se discuta a fondo con el fin de redefinir los paradigmas de la izquierda mexicana.
En su mayoría, los participantes se pronunciaron por mantener el apoyo a Andrés Manuel López Obrador y al Frente Amplio Progresista. Jesús Zambrano dijo que el recorrido de López Obrador por el país “da un sentido de pertenencia” a muchos mexicanos y que la creación del FAP expresa la posibilidad de conformar un bloque progresista y democrático contra la derecha.
El coordinador del Frente Amplio Progresista y líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, dijo que la reforma del partido es un asunto vital y no debe verse como un simple deseo, sino como una necesidad.Consideró que si el PRD no se reforma corre el peligro de deformarse y perder la oportunidad de encabezar un gobierno con perspectiva de izquierda.